Sitio de la UdelaR

Viernes 31 de Octubre de 2014
  • Recursos Informáticos
Ir al contenido

Software Libre

Software libre (en inglés free software) es la denominación del software que brinda libertad a los usuarios sobre su producto adquirido y por tanto, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software; de modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software: la libertad de usar el programa, con cualquier propósito; de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades; de distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros; de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie (para la segunda y última libertad mencionadas, el acceso al código fuente es un requisito previo) (1)

(1) Wikipedia, la enciclopedia libre

Más Información | Mapa Conceptual | Portal de Software Libre | Software libre educativo | Guía práctica de Software libre (8 Mb)

OPEN OFFICE.org
http://es.openoffice.org/

OpenOffice.org es una suite ofimática de software libre y código abierto de distribución gratuita que incluye herramientas como procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones, herramientas para el dibujo vectorial y base de datos. Está disponible para muchas y diversas plataformas, como Microsoft Windows, sistemas de tipo Unix con el Sistema X Window como GNU/Linux, BSD, Solaris y Mac OS X. También está disponible para Mac Os X un programa similar derivado denominado NeoOffice. OpenOffice está pensado para ser compatible con Microsoft Office, con quien compite. Soporta el estándar ISO OpenDocument con lo que es fácil el intercambio de documentos con muchos programas, y puede ser utilizado sin costo alguno.

FIREFOX
Enlace de descarga de firefox

"Esto puede sonar de locos al principio, pero confía en nosotros: creemos que cuanta más gente conozca nuestros "secretos", será mejor.
Por ello, mostramos al mundo el código fuente de Firefox – los engranajes que hacen que todo funcione – y animamos a todos a echarle un vistazo.
Algunas personas ven cosas para mejorar y hacen los arreglos. Otras tienen ideas para nuevas funcionalidades y hacen se hagan realidad. Y otras toman ese código, aplican sus innovaciones y construyen productos completamente nuevos (e increíbles).
¿La moraleja del cuento? Siendo abiertos sucederán cosas buenas. Cualquiera puede mirar a través de nuestras cortinas… de hecho, no hay ni siquiera cortinas." (http://www.mozilla-europe.org/es/firefox/)

THUNDERBIRD
http://www.mozilla-europe.org/es/products/thunderbird/

Thunderbird te permite personalizar tu correo para que se adapte a tus necesidades específicas, ya sea en la forma en la que buscas y encuentras tus mensajes o mientras escuchas música a la vez que lees tu bandeja de entrada. En el corazón de Thunderbird hay un proceso de desarrollo de código abierto conducido por miles de apasionados y experimentados desarrolladores y expertos en seguridad repartidos por todo el mundo. Nuestra activa y transparente comunidad de expertos ayudan a asegurar que nuestros productos son más seguros y que se actualicen rápidamente, permitiéndonos obtener las ventajas que nos brindan las mejores utilidades externas de escaneo y evaluación de seguridad para aumentar la seguridad general.

MOODLE
http://moodle.org/

Moodle es un sistema de gestión de cursos de libre distribución que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conocen como LMS (Learning Management System). Las plataformas de aprendizaje colaborativo son herramientas que combinan la gestión de cursos y usuarios, y la generación de contenidos reutilizables en diferentes contextos. Entorno Virtual de la UR


GNU/LINUX
http://es.wikipedia.org/wiki/GNU/Linux

GNU/Linux (GNU con Linux o GNU+Linux) es la denominación para el sistema operativo que utiliza el kernel Linux en conjunto con las aplicaciones de sistema creadas por el proyecto GNU y por muchos otros proyectos/grupos de software. Comúnmente a este sistema operativo se le denomina, Linux. Linux es un sistema operativo tipo Unix que se distribuye bajo la Licencia Pública General de GNU (GNU GPL), es decir que es software libre. La creciente popularidad de Linux se debe a las ventajas que presenta ante otros tipos de software. Entre otras razones se debe a su estabilidad, al acceso a las fuentes (lo que permite personalizar el funcionamiento y auditar la seguridad y privacidad de los datos tratados), a la independencia de proveedor, a la seguridad, a la rapidez con que incorpora los nuevos adelantos tecnológicos,la escalabilidad, a la activa comunidad de desarrollo que hay a su alrededor, a su interoperatibilidad y a la abundancia de documentación relativa a los procedimientos.

PHP
http://www.php.net/

PHP es un lenguaje de programación interpretado, diseñado originalmente para la creación de páginas web dinámicas. Es usado principalmente en interpretación del lado del servidor (server-side scripting) pero actualmente puede ser utilizado desde una interfaz de línea de comandos o en la creación de otros tipos de programas incluyendo aplicaciones con interfaz gráfica

MySQL
http://www.mysql.com/

MySQL es un sistema de gestión de base de datos relacional, multihilo y multiusuario con más de seis millones de instalaciones.1 MySQL AB —desde enero de 2008 una subsidiaria de Sun Microsystems— desarrolla MySQL como software libre en un esquema de licenciamiento dual.
Por un lado se ofrece bajo la GNU GPL para cualquier uso compatible con esta licencia, pero las empresas que quieran incorporarlo en productos privativos pueden comprar a la empresa una licencia específica que les permita este uso. Está desarrollado en su mayor parte en ANSI C.

Apache
http://www.apache.org/

El servidor HTTP Apache es un software (libre) servidor HTTP de código abierto para plataformas Unix (BSD, GNU/Linux, etc.), Windows, Macintosh y otras, que implementa el protocolo HTTP/1.11 y la noción de sitio virtual. Cuando comenzó su desarrollo en 1995 se basó inicialmente en código del popular NCSA HTTPd 1.3, pero más tarde fue reescrito por completo. Su nombre se debe a que Behelendorf eligió ese nombre porque quería que tuviese la connotación de algo que es firme y enérgico pero no agresivo, y la tribu Apache fue la última en rendirse al que pronto se convertiría en gobierno de EEUU, y en esos momentos la preocupación de su grupo era que llegasen las empresas y "civilizasen" el paisaje que habían creado los primeros ingenieros de internet. Además Apache consistía solamente en un conjunto de parches a aplicar al servidor de NCSA. Era, en inglés, a patchy server (un servidor "parcheado").
El servidor Apache se desarrolla dentro del proyecto HTTP Server (httpd) de la Apache Software Foundation.
Apache presenta entre otras características mensajes de error altamente configurables, bases de datos de autenticación y negociado de contenido, pero fue criticado por la falta de una interfaz gráfica que ayude en su configuración.
(Estos son algunos ejemplos de software libre que son utilizados en la UR, seguimos trabajando en la compilación para presentar otros)