Sitio de la UdelaR

Sábado 1 de Noviembre de 2014
  • Glosario
Ir al contenido

Glosario

CARRERAS DE GRADO: son las carreras que ofrece la Universidad de la República, y que exigen bachillerato completo para ingresar.

CARRERAS DE POSGRADO: son estudios que exigen tener un Título de grado previo.

CRÉDITO: unidad con la que se miden carreras universitarias y que equivale a 15 horas de trabajo estudiantil. Se otorga una vez aprobada la actividad.

ESPECIALIZACIÓN: carrera de posgrado de corta duración, uno a dos años.

MAESTRÍA: carrera de posgrado de aproximadamente dos años de duración y que exige la elaboración de una tesis como trabajo final.

DOCTORADO: carrera de posgrado de aproximadamente cuatro años de duración y que exige la elaboración de una tesis como trabajo final. Puede exigirse un título de maestría previo.

ESTRUCTURA CURRICULAR: Comprende la articulación de los siguientes elementos en el documento curricular: fundamentación, perfil del egresado, objetivos de la formación, contenidos, propuestas metodológicas, propuestas de evaluación y bibliografía básica mínima.

PLAN DE ESTUDIOS: Documento curricular en el que se seleccionan y organizan, con unidad y coherencia, las materias (o asignaturas, o disciplinas) con sus contenidos mínimos y los formatos que le son propios (seminarios, talleres, asignaturas, pasantías, trabajos de campo) que garantizan una formación académica y/o profesional necesaria para alcanzar la titulación en un área de conocimientos.

PROGRAMA: Documento curricular que organiza, secuencia y distribuye los contenidos dispuestos para cada asignatura del plan de estudios. Es un instrumento de trabajo que guía al docente y al estudiante.

MATERIAS OPTATIVAS: Oferta de cursos que es presentada a los estudiantes por la institución donde estudian, para que puedan optar en función de trayectos curriculares diseñados, de perfiles de formación y de ritmos de aprendizaje.

MATERIAS ELECTIVAS: Cursos que elige el estudiante de acuerdo con sus intereses u orientación, y pueden pertenecer a planes de estudio de otras carreras.

PREVIATURAS: Exigencias de cursado y/o de aprobación de determinadas materias para poder acceder a otras, a lo largo de la carrera.

TUTORÍA: Ayuda u orientación que recibe el estudiante en un trayecto de su formación.

COGOBIERNO UNIVERSITARIO: gobierno conformado por todos los órdenes.

COMISIÓN DIRECTIVA: órgano cogobernado de dirección de las escuelas, institutos y licenciatura.

CONSEJO DE FACULTAD: órgano cogobernado de dirección de las facultades.

CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL (CDC): órgano máximo de decisión de la Universidad de la República (cogobernado).

DECANO: persona electa por la Asamblea del Claustro de la Facultad correspondiente para presidir el Consejo de Facultad y representar a la misma, entre otras funciones.

LEY ORGÁNICA DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA: Ley Nro. 12.549 publicada en el Diario Oficial el 29 de octubre de 1958, consagra la autonomía, el cogobierno universitario y la gratuidad, así como la libertad académica. Establece las tres funciones principales de la Universidad: enseñanza, investigación y extensión.

ÓRDENES UNIVERSITARIOS: se llaman órdenes a los docentes, graduados y estudiantes de la Universidad de la República.

PRIMERA REFORMA UNIVERSITARIA: es la culminación del proceso reformista comenzado en el Congreso Internacional de Estudiantes Americanos realizado en Montevideo en 1908, continuado en el congreso estudiantil de Córdoba de 1918 y en el Manifiesto Liminar de Córdoba.

RECTOR: persona electa por la Asamblea General del Claustro para representar a la Universidad y presidir el CDC, entre otras funciones.

SEGUNDA REFORMA UNIVERSITARIA: así se conoce el proceso de cambios en el que se encuentra involucrada actualmente la Universidad de la República.

SERVICIOS UNIVERSITARIOS: son las reparticiones universitarias (facultades, institutos, escuelas, licenciatura y sedes en el interior).