Sitio de la UdelaR

Viernes 19 de Setiembre de 2014
  • 160 años
Ir al contenido

La Universidad de la República cumplió 160 años

Con gran concurrencia se celebró el viernes 17 de julio de 2009 en la sede del PIT-CNT los 160 años de la Universidad de la República (Udelar). El acto contó con la presencia de tres ministros -María Simon, María Julia Muñoz y Julio Baraibar-, varios ex ministros, el presidente de la ANEP, Luis Yarzábal, legisladores, ex rectores, y numerosos trabajadores y universitarios.

Durante la conmemoración, la Universidad y el PIT-CNT firmaron un acuerdo de trabajo con el objetivo de identificar, analizar, diseñar y ejecutar distintas acciones de asesoría, investigación, formación y capacitación de trabajadores. El convenio permite viabilizar propuestas concretas en materia de educación a lo largo de toda la vida, a la vez que acercar la oferta educativa a las necesidades reales de amplios sectores de la población. Sus objetivos incluyen acciones de asesoramiento y formación en temas vinculados al quehacer sindical, en particular aquellos relacionados con el conocimiento y análisis de la realidad productiva y de las distintas “cadenas productivas”.

Ante tres generaciones universitarias y dirigentes y militantes sindicales, el rector Rodrigo Arocena reconoció que la UR no ha hecho poco, pero señaló que para hacer lo que debe, se requiere una importante renovación de protagonismos y de participación. “Necesitamos que las generaciones de relevo sientan que la cancha es de ellos. Si somos capaces de abrir espacio a nuevos protagonistas, entonces podemos decir: lo mejor empieza mañana”.